La historia nos enseña que la farmacia es una profesión con antecedentes milenarios. Su desarrollo en la comunidad, como cualquier otra institución humana, refleja la capacidad con que la sociedad ha podido ajustarse a su ambiente, ya sea por medio de la religión, la ciencia, la tecnología y su organización social. A través de los siglos la farmacia se desarrolla en una profesión especializada entre las profesiones de la salud, la cual, muy a pesar del aspecto comercial, tiene su razón de ser: el abastecimiento de medicamentos. La farmacia se divide en tres niveles. El primero es el de procurar, preservar, preparar, mezclar y dispensar los medicamentos en las dosis correctas. El segundo nivel es aquel que define a la farmacia como materia médica, o quizás mejor aún, como materia farmacéutica. En el tercer nivel, la farmacia se aplica al mundo de la ciencia experimental y es la aplicación de la ciencia en sí para crear más y mejores medicamentos.

lunes, 23 de mayo de 2011

PERÍODOS DE LA HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1

La DM1 es una patología la cual aparece en la infancia adolescencia y inicios de la vida adulta caracterizado por la carencia absoluta de insulina produciendo una alteración del metabolismo  de grasas, proteínas, carbohidratros, ocasionando una hiperglicemia. 
La diabetes de tipo 1 se desarrolla como consecuencia de la destrucción de las células B del páncreas. Los islotes pancreáticos, estructuras en donde se encuentran las células IX, se ven crónicamente atacados por un infiltrado de células inmunológicas auto reactivas (llamado insulitis) que se sitúa alrededor de éstos y aumenta a medida que progresa la enfermedad, Posteriormente y debido a un cambio homeostático tanto en el componente celular inmunológico como en el endocrino, la insulitis termina por destruir las células fi induciendo así los síntomas clínicos de la diabetes.

2 comentarios:

  1. como se puede prevenir la diabetes tipo 1, y cuales son las recomendaciones más importantes

    ResponderEliminar
  2. La diabetes es una enfermedad que podría ser prevenida, en algunos casos, a partir de hábitos y comportamientos saludables, los cuales hacen parte de un adecuado estilo de vida.

    Es importante la consulta preventiva que registre los factores de riesgo, considerando como principales la obesidad, los antecedentes de familiares consanguíneos diabéticos, la historia clínica obstétrica sospechosa de diabetes en las mujeres, la hipertensión arterial, el sedentarismo y los antecedentes de patología cardiovascular en edades tempranas.

    Para su prevención y detección precoz, es necesario realizar la determinación de glucemia cada tres años a partir de los 40 años de edad, siempre que los sucesivos controles sean normales. La edad de comienzo y frecuencia de la determinación de glucosa en sangre se ajusta a la presencia de factores de riesgo.

    ResponderEliminar