La historia nos enseña que la farmacia es una profesión con antecedentes milenarios. Su desarrollo en la comunidad, como cualquier otra institución humana, refleja la capacidad con que la sociedad ha podido ajustarse a su ambiente, ya sea por medio de la religión, la ciencia, la tecnología y su organización social. A través de los siglos la farmacia se desarrolla en una profesión especializada entre las profesiones de la salud, la cual, muy a pesar del aspecto comercial, tiene su razón de ser: el abastecimiento de medicamentos. La farmacia se divide en tres niveles. El primero es el de procurar, preservar, preparar, mezclar y dispensar los medicamentos en las dosis correctas. El segundo nivel es aquel que define a la farmacia como materia médica, o quizás mejor aún, como materia farmacéutica. En el tercer nivel, la farmacia se aplica al mundo de la ciencia experimental y es la aplicación de la ciencia en sí para crear más y mejores medicamentos.

jueves, 21 de abril de 2011

Sistema de Salud en Panamá

La Salud Pública en Panamá es administrado por dos entidades distintas: el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS). Los hospitales y los centros de atención primario que son administrados por el MINSA reciben fondos de partidas presupuestarias del Gobierno Nacional. Los que son administrados por la CSS se apoyan en dinero que los trabajadores asalariados pagan en cuotas.
Los estudiantes de medicina, independientemente de ser de una universidad oficial o particular, trabajan en los hospitales públicos.
La mayoría de los médicos funcionarios que trabajan en el sector público lo hace en las mañanas solamente. En las tardes van a atender sus clínicas privadas. Otros se dedican completamente a atender exclusivamente en el sector público o en el privado.
Después de graduarse, los estudiantes de medicina deben pasar por 2 años de internado pagado en el sector público para obtener su licencia para practicar irrestricamente en el territorio nacional. Quienes están en el internado son los "médicos internos" y son los que trabajan todo el día en el hospital y llevan gran parte de las tareas asignadas por los funcionarios y residentes.
El sistema actual de salud ha sido criticado por muchos debido a la duplicidad de funciones y a la ineficiencia. A pesar de ello, la salud es accesible a casi todas las personas del área urbana y área rural no indígena.

1 comentario:

  1. Hola.
    Me gusta el fondo que aplicaste. Muy apropiado para la profesión.
    Saludos.

    ResponderEliminar