La Salud Pública en Panamá es administrado por dos entidades distintas: el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS). Los hospitales y los centros de atención primario que son administrados por el MINSA reciben fondos de partidas presupuestarias del Gobierno Nacional. Los que son administrados por la CSS se apoyan en dinero que los trabajadores asalariados pagan en cuotas.
Los estudiantes de medicina, independientemente de ser de una universidad oficial o particular, trabajan en los hospitales públicos.
La mayoría de los médicos funcionarios que trabajan en el sector público lo hace en las mañanas solamente. En las tardes van a atender sus clínicas privadas. Otros se dedican completamente a atender exclusivamente en el sector público o en el privado.
Después de graduarse, los estudiantes de medicina deben pasar por 2 años de internado pagado en el sector público para obtener su licencia para practicar irrestricamente en el territorio nacional. Quienes están en el internado son los "médicos internos" y son los que trabajan todo el día en el hospital y llevan gran parte de las tareas asignadas por los funcionarios y residentes.